Quién soy Qué he hecho Qué he estudiado Qué he publicado De dónde vengo Media CV Blog Contacto

El general Svoskias. Una idea, un personaje

El general Svoskias no existe como tal. ¿O sí?

Su vivencia no es sino la plasmación de una idea absurda, irreal, ilógica, humorística y trascendental. Esta idea se ha convertido con el paso de los años en un ideal, un "leitmotiv", una tendencia que se resume en el concepto de que el mundo complicado en el que vivimos es mejor si nos lo tomamos a guasa.

Por eso surgió el general Svoskias, un personaje que se evade de la realidad en busca de su autor.

En 1921, el escritor italiano Luigi Pirandello escribe "Seis personajes en busca de autor" una obra en la que su creador intenta hacer un teatro de ideas, que plantea los problemas del hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. Unamos este concepto al movimiento del Teatro del Absurdo, con autores como Eugène Ionesco o Samuel Beckett. Si a este resultado le unimos el surrealismo y el humorismo de grupos como "Les Luthiers", nos da una idea de por dónde van los tiros de este general.

Vladimir Svoskias nació en las faldas de los montes del Parque Nacional de Risnjak , en una pequeña aldea que no aparece en los mapas llamada "Hrašce", dentro del condado de Požeško-slavonska. Su carrera militar fue nula sin haber podido pasar de pelar patatas en el cuerpo de guardia del cuartel de Grob Sakrije, hasta que estalló la Guerra de la Antigua Yugoslavia y se soliviantó. Sus arengas populares le auparon rápidamente a la fama, con frases célebres como "Ecdibus Guiere", "Die Slegen kaine Karavaina",  "Kajectka et Politus" y la famosa "Sleva die maia Slevah" (su lema familiar), todo un revulsivo para la población aborigen de la época.

De pelar tubérculos a dirigir un ejército se pasó en un suspiro. Svoskias defendió a capa y espada la población de Junacka sin conseguirlo, pero su fama ya era mundial.

Del concepto del general Svoskias han surgido a posteriori numerosas iniciativas. El título del cortometraje "Path Rea Potested" , tiene relación con este movimiento. Así mismo, las marcas "Zrolor", "La caña de España" o "Qué duda cabe" entronizan con esta idea añadiéndole el subjetivismo de Pedro Martín-Barrajón y sus secuaces de la Escuela de Las Rozas.

El mundo de la cultura ha rendido varios e importantes homenajes al ideario svoskil sin saberlo. Sirvan de ejemplo canciones como "Shout" de Otis Day & The Knights, o películas como Animal House .

Otro de los hitos audiovisuales que guardan relación con el "svoskiosismo" es el mundo de los cortometrajes. Su máximo exponente es, sin duda, el afamado El secdleto de la tlompeta , de Javier Fesser . Esta cinta, exhibida en innumerables ocasiones en varias reuniones nocturnas, no es sino el bautismo de fuego para todos aquellos que desean conocer más a fondo las veleidades del mundo del general Svoskias.

 
   
Sergio Mena Muñoz Licencia Creative Commons ¡CSS Válido!¡CSS Válido!